NOTICIAS

Send to a friend

Novedades de los Nuevos Balines Skenco

Balines Skenco

Penetración sin igual !!!

 

Poco a poco el número de balines fabricados con materiales alternativos al plomo se está incrementando, esta nueva búsqueda de materiales exige a los fabricantes una cuidadoso análisis y al aficionado un marco interesante para poder experimentar con nuevas creaciones.

En adición a esta familia de nuevos balines y materiales me he topado con los balines SKENCO, fabricados en Hungria y distribuidos a través del grupo Skenco International Inc. en Estados Unidos. Por el momento se dispone de tres modelos, dos del calibre 4.5 mm y un único modelo del calibre 5.5 mm.

ModeloCalibre mmLongitud mmPeso en grains
Type 14.56.65.5
Type 24.59.05.9
Type 25.511.011.4

(Skenco Type 1 - 4.5 mm - 5.5 grains)

El primer modelo es el "Type-1", un balin tronco-conico de 4.5 mm y un peso de 5.5 grains, consta de un cuerpo principal de aleación de aluminio y una base de plástico que sirve de contenedor para el ajuste en el cañón, su filosofia de uso está destinada para el uso en armas de Co2 de baja o media potencia siendo especialmente indicado para los populares cargadores rotativos de muchas de estas armas, ya que su longitud de tan solo 6.6 mm asegura que no sobresale de los cargadores. Su bajo peso proporciona una alta velocidad de salida y trayectorias muy tensas, por supuesto en rangos de distancia cortos (10-15 metros) para obtener el máximo resultado y beneficio de su diseño, sus prestaciones para distancias largas se ve penalizado por su bajo peso y su sensibilidad al viento. Utilizado en pistolas de Co2 ofrece un plus de penetración importante ya que su deformacion en el momento del impacto es practicamente nula.

(orificios limpios y espectaculares en planchas de alto grosor)

Estos balines especificos para cargadores de Co2 empiezan a ser populares, como el caso del archiconocido "Prometheus Co2" al que este diseño recuerda mucho, si bien las prestaciones aerodinámicas y de velocidad son mejores para el balín Skenco aunque su diseño no evita el roce de la aleación metálica contra el cañón.

(Skenco Type-2 / 4.5 mm - 5.9 grains)

El modelo "Type-2", es un balin "spitz" de afilada punta consistente en un subcalibre construido en aleación de aluminio de 3.3mm de diamétro y enfundado en un "sabot" de plástico cuyo diseño impide que la durisima aleacion del subcalibre entre en contacto con el cañón del arma. Su aplicación esencial es la de la caza, si bien este balín solo es útil para distancias intermedias o cortas ya que también al ser un balín muy ligero es afectado de forma notable por el viento.

(Skenco Type-2 / 5.5 mm - 11.4 grains)

El más espectacular sin duda de los diseños es el "Type-2" en calibre 5.5 mm y además el más eficiente de los tres probados, del mismo modo que el modelo en 4.5 mm, se trata de un subcalibre de 3.95 mm enfundado en un sabot plástico que evita el contacto del metal contra el cañón y tambien asegura un perfecto sellado en la recámara del arma.

En el terreno práctico los tres modelos se defienden muy bien en prestaciones, con las limitaciones de distancia de los modelos de 4.5 mm, pero el modelo en calibre 5.5 mm ha sido verdaderamente una sorpresa por su comportamiento en el campo en pruebas de tiro real. De entrada las primeras pruebas han ido dedicadas a comprobar su capacidad de penetración sobre distintos materiales y la verdad es que es impresionante el poder que tiene este balin.

En esta fotografía se puede comprobar el efecto y la diferencia entre un balin de plomo convencional (Webley Lazzapell del calibre 5.5 mm) disparado desde 20 metros de distancia contra una chapa metalica y el Skenco de 5.5 mm. La imagen se explica por si sola, mientras que el balin de plomo apenas puede producir no más que una visible abolladura el balín Skenco atraviesa el metal de forma limpia.

Pero la sorpresa es comprobar que utilizando el balín Prometheus de calibre 5.5 mm a la misma distancia no pudo (aunque por poco) perforar la plancha de metal.

Y es que la comparacion Prometheus vs. Skenco es inevitable, pues si hay una referencia que muchos tiradores utilizan para describir lo que se entiende por penetración pura el mismo nombre aparece en boca de todos, el Prometheus Hunting. De entrada los diseños son muy similares, las caracteristicas técnicas tambien y la filosofía del producto responde también a la misma aplicación. Sin embargo ademas de las pruebas prácticas hay otras razones por las cuales el balin Skenco supera en prestaciones al balin Prometheus.

En la imagen se puede observar fácilmente que el angulo de la punta del balin Skenco es más pronunciado que el balin Prometheus lo cual beneficia en una mejor penetracion, el peso del balin Skenco es un 34% más elevado con lo cual se beneficia de un mayor coeficiente balistico y una mejor retención de la energía terminal. La longitud del Skenco es un 21% superior a la del Prometheus, teniendo un planeo más estable en larga distancia y sobre todo esto se nota en la precisión.

La mayoria de tiradores han comprobado que llevar el Prometheus Hunting a largas distancias implica una dispersion importante, sin embargo el Skenco Type 2 en calibre 5.5 mm se ha demostrado muy preciso en condiciones de tiro real.

Esta agrupación a 40 metros de distancia, del Type-2 calibre 5.5 mm, en posición de tendido y usando un bipode dan una idea de las buenas prestaciones para un balin de caza o entretenimiento, muy superiores a la del Prometheus.

(comparacion Prometheus vs. Skenco)

En conclusión, no me cabe duda, que para los mercados en los que estará disponible el balin Skenco, el referente de penetración que hasta ahora estaba en manos del legendario Prometheus será desplazado por estos balines Skenco de altas prestaciones sobre todo cuando la comparación se ciña al calibre 5.5 mm, cuya efectividad en precisión es muchisimo mejor en medias y largas distancias. Las prestaciones del calibre 4.5 mm son muy similares en cuanto a velocidad y precision, si bien en penetración tambien se lleva el galardón el balin Skenco.

Los balines se presentan en envases de plástico de 100 unidades.

Aceptamos tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Ripley, Metro y Dinners