NOTICIAS

Send to a friend

EXISTEN 300 MIL USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO CON LICENCIA VENCIDA

El titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y

 Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Rubén Rodríguez Rabanal, informó hoy  que a la fecha existen 300 mil usuarios de armas de fuego con licencias vencidas y que el plazo máximo que tienen para renovarlas sin pagar multa es hasta el 2 abril.

 

Advirtió que los usuarios que incumplan con regularizar sus licencias corren el riesgo de ser denunciados por tenencia ilegal de armas si son sorprendidos por la Policía Nacional en un operativo, lo que ahora está sancionado con pena privativa de la libertad que va de 6 a 15 años.

 

Recordó que en abril del año pasado entró en vigencia la Ley N°30299 que otorgaba 180 días para la adecuación de los usuarios con licencia para portar armas de fuego. Transcurrido ese tiempo, solo unas 38 200 personas habían acudido a regularizar su situación, de acuerdo a cifras de la propia Sucamec.

 

Por esa razón, en diciembre pasado se publicó una Resolución Ministerial que ofrecía una prórroga de 90 días, la misma que vence este 2 de abril.

 

“Al cumplirse el plazo de 90 días, debemos cancelar las licencias y comunicar a los usuarios. Además, tenemos que proporcionar a la Policía Nacional el registro de todos los usuarios con licencia vencida para que tomen conocimiento”, indicó Rodríguez.

 

Llamado a la regularización

Precisó que una vez terminado este periodo de gracia, los usuarios que no hayan regularizado su licencia serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar sus armas en las oficinas de la Sucamec y empezar el trámite para revocar la cancelación.

 

De no proceder con el papeleo necesario, las armas internadas deberán ser destruidas o donadas, según sea el caso.

 

“El cuadro es preocupante porque durante el mes de enero solo han ido 6,761 personas a renovar sus licencias. Esto quiere decir que hay muchos usuarios de armas de fuego que no tienen interés en regularizar sus documentos. Los exhortamos a hacerlo para evitar complicaciones”, señaló Rodríguez.

 

 

Lima, 7 de febrero del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior

Aceptamos tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Ripley, Metro y Dinners