NOTICIAS

Send to a friend

MINISTRO DEL INTERIOR: VAMOS A PERSEVERAR PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, dijo hoy que se perseverará en la estrategia de lucha contra la delincuencia y el crimen, a fin de continuar con la tendencia a la baja que muestran las cifras oficiales sobre victimización. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de febrero del 2016 a febrero de este año la victimización bajó de 32,9% a 26,5%.

 

“Nos encontrábamos en más del 30% de víctimas de un hecho delictivo, altísimo sin duda en lo que respecta a inseguridad, pero empezó a bajar un poco y ahora estamos en 26,5%. Hay una tendencia a mejorar. Cada punto que bajas equivale a 220 mil personas menos. No es ningún triunfalismo, solo que tenemos en cuenta que las políticas se tienen que diseñar y perseverar parar lograr resultados”, expresó el ministro en una entrevista con RPP Noticias.

 

Basombrío consideró que las estrategias de lucha contra la delincuencia y el crimen como el Programa de Recompensas, Barrio Seguro y los megaoperativos están dando frutos, por lo que serán mantenidas a lo largo de los próximos meses.

 

Cabe destacar que, según el INEI, el porcentaje de víctimas de más de un hecho delictivo también bajó desde julio pasado: de 18,5% a 13,3 en febrero 2017.

MÁS INVESTIGACIONES EN CURSO

En otro momento, el ministro Carlos Basombrío anunció que hay una decena de investigaciones policiales en paralelo para luchar contra el crimen organizado, desde Tumbes hasta Ica, y a distintos niveles de evolución. Por su complejidad, cada caso demandará un periodo de tiempo prudencial, así como mucho trabajo de inteligencia e investigaciones.

 

Prueba de ello es que después de ocho meses de un trabajo de investigación profesional, el último miércoles en la noche se logró dar un gran golpe al desbaratar la organización criminal “Los Rucos de Chilca”, en la que estaba implicado el alcalde del distrito, Richard Ramos.

 

Basombrío agregó que se vienen “sorpresas interesantes” después de Semana Santa, relacionadas a la lucha contra el crimen. En ese sentido, agradeció la esforzada labor, aun en condiciones adversas, de policías y fiscales para cumplir una labor ejemplar. El funcionario los consideró héroes anónimos de la lucha contra el crimen.

 

 

Lima, 7 de abril del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior

Aceptamos tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Ripley, Metro y Dinners