NOTICIAS

Send to a friend

Ministro del Interior, anunció el próximo lanzamiento de la estrategia de lucha contra las armas ilegales

 

 

Ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció el próximo lanzamiento de la estrategia de lucha contra las armas ilegales.

Luego de desplegar esfuerzos orientados a dar facilidades a los usuarios de armas con licencias vencidas a fin de que puedan regularizar su situación, el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), presentaron hoy estadística sobre el uso de armas legales en el país.

Durante la conferencia, el titular del Sector anunció además que la próxima semana se lanzará el Plan Integral contra portadores de armas ilegales, que se aplicará tras culminar, hoy, la prórroga del proceso de registro de armas con licencias vencidas, el cual no tendrá más ampliaciones de plazo.

Basombrío Iglesias informó que a la fecha existen 390.157 armas con licencia registrada en Sucamec. Ante ello, destacó las moratorias y ampliaciones de plazo otorgadas para hacer más accesible el trámite de regularización, desde que la ley entró en vigencia el 6 de julio de 2016 y otorgó un plazo de 180 días (hasta el 2 de enero de 2017) para regularizar.

El 31 de diciembre 2016 se dio la primera ampliación de 90 días -del 03 de enero al 1 de abril de 2017-, mientras que la segunda y última ampliación del plazo fue por 45 días, desde el primer día de abril hasta hoy 17 de mayo.

Igualmente, resaltó el hecho que el nuevo reglamento sea más amigable al usuario legal, otorgando una vigencia de 3 años, una sola licencia para diferentes armas y una mayor simplificación administrativa.

En cuanto a las armas cuyas licencias están vencidas, la cifra es de 207.172. De este universo, resalta el hecho que 141.572 están registradas a nombre de personas mayores de 80 de años de edad, y además unas 20.363 no han sido renovadas desde hace 6 años.

De ese universo de 207.172, un total de 183,997 licencias serán canceladas porque no fueron renovadas al día de hoy. Ellos deben internar temporalmente el arma en la Sucamec y luego tienen dos alternativas, una es transferir (vender) el arma si consiguen un comprador con licencia vigente, y la otra es recuperar su arma volviendo a sacar su licencia (deben realizar el trámite como usuario inicial).

Las otras 23.175 licencias vencidas no serán canceladas de manera inmediata pese a no haber sido regularizadas al día de hoy, porque según la ley, debido a su fecha de vencimiento (después del 16 de febrero de este año) tienen aún un periodo de 90 días para iniciar el proceso de regularización, estos usuarios no deben internar sus armas como sí deben hacerlo aquellos a quienes se les cancelará la licencia.

Lucha frontal contra la ilegalidad

 

En el esfuerzo por limpiar las calles de armas consideradas ilegales, se informó acerca de la cancelación de195 armas por falsificación en algunas de las tres etapas para obtener la licencia: examen teórico, licencia de autorización de caza y certificado de salud mental.

 De igual modo, el Mininter y la Sucamec informaron que se revocó la licencia, a través del INPE, a unas 2.213 armas.

Tras cruzar información con el Reniec, se procederá a cancelar 18.916 licencias de armas de fuego de personas ya fallecidas. En tanto, 107 licencias vencidas pertenecen a personas que se encuentran fuera del país, según información proporcionada por Migraciones.

 

http://www.sucamec.gob.pe/web/index.php/noticias/953-culmina-exitoso-proceso-de-registro-de-armas-legales

Lima, 17 de mayo del 2017

Aceptamos tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Ripley, Metro y Dinners